La Corte Suprema de Argentina declaró inconstitucional el castigo penal a la tenencia de escasa cantidad de marihuana para consumo personal de mayores de edad, sin poner en riesgo a terceros, anunció una fuente del alto tribunal.

En un fallo unánime, la Corte establece que en el consumo de marihuana se debe proteger la privacidad de las personas adultas para decidir cuál es su conducta.

La resolución obedece a un caso en el que fueron condenados 5 jóvenes, tras ser detenidos a inicios de 2006 durante un operativo policial cuando llevaban, cada uno de ellos, entre 1 y 3 cigarrillos de marihuana en sus bolsillos.

En su sentencia de 88 páginas, los jueces de la Corte señalan que los jóvenes llevaban una cantidad reducida de droga que también se atribuyó en la sentencia al consumo personal y que fueron imputados sólo por esa acción.

En el mismo operativo, se detuvo a los vendedores de droga, a quienes la justicia condenó en instancias inferiores, lo que la Corte mantuvo firme.

El tribunal se fundamentó en la Constitución argentina, según la cual “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”.

“No se consagró un permiso legal para consumir indiscriminadamente”, se aclaró en la sentencia.

El máximo tribunal exhortó además a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y pidió que se adopten “medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo enfocada sobre todo en los grupos más vulnerables, especialmente los menores de edad”.

El fallo es una inflexión en la legislación vigente desde 1990 en Argentina, que penaliza de forma general a los consumidores de todas las drogas, inclusive de pequeñas dosis.

En los últimos años, no obstante, hubo varias sentencias judiciales que optaron por someter a un tratamiento médico en lugar de enviar a la cárcel a condenados por consumo personal de marihuana y cocaína. (AFP)