Con una alta adhesión se desarrolla la primera jornada del paro de 48 horas convocado por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam). A pesar de que el ministro de Salud, Álvaro Erazo, llamó al diálogo, los trabajadores siguieron adelante con la movilización, criticando al titular de la cartera de evitar una cita, y sólo cuando el paro fue inevitable, decidió establecer una mesa de trabajo.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, recalcó que la paralización se debe a que pese a las palabras del Gobierno de mejorar la salud, eso en la práctica no se ha visto reflejado en los recursos. Maturana reiteró que el sistema de salud funciona sólo con $2.130 por persona, en circunstancias de que el piso debiera ser de $3.000.

Aún cuando la atención médica de urgencia ha estado asegurada en toda la paralización con los turnos éticos, las personas que de hace meses tenían programada hora para hoy, o que necesitaban retirar medicamentos o leche, expresaron su molestia con la paralización, ya que debieron faltar a sus trabajos o simplemente exponerse a condiciones climáticas adversas para su estado de salud.

La ministra portavoz de gobierno, Carolina Tohá, calificó como innecesaria la movilización ya que aseguró que el Gobierno ha hecho ofertas concretas al gremio de la salud municipal. Además, Tohá dijo se trata de una fecha complicada para la población.

Para el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, la movilización también llega en un mal momento. En conversación con el programa “Podría ser peor” de La Radio, Rodríguez dijo que si bien defiende la causa de los trabajadores de la salud municipalizada, está efectivamente planteada en una mala fecha.

En el resto del país, los servicios municipales se adhirieron al paro. Este es el informe de los corresponsales de Radio Bío-Bío a lo largo de Chile.

Regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Araucanía.

Región de Valparíso.

Región del Bío-Bío.

Región de Los Ríos.

Región de Los Lagos.

Más de mil trabajadores adhieren a paro de Confusam en Los Lagos.

Según estimaciones de la Confusam, la adhesión al paro alcanza el 95% a nivel nacional. Maturana recalcó que esta es el inicio de una escalada de acciones destinadas a que el Gobierno definitivamente asuma su compromiso con la salud municipalizada. Indicó que en la campaña presidencial y parlamentaria evaluarán el compromiso de los candidatos con la salud para los sectores de menores recursos.