Un informe del departamento de Justicia estadounidense propone reabrir una decena de casos de abusos y torturas contra prisioneros sospechosos de terrorismo, lo que permitiría demandar a funcionarios de la CIA, informó The New York Times este lunes.

La recomendación fue efectuada recientemente por la Oficina de Responsabilidad Profesional del departamento de Justicia y presentada al secretario Eric Holder, dijo el Times, citando una fuente “oficialmente informada sobre el tema”.

El departamento de Justicia revelará hoy nuevos detalles sobre abusos contra prisioneros recopilados en 2004 en Irak y Afganistán por el inspector general de la CIA, pero que nunca fueron divulgados hasta ahora, agregó.

En 2004 el inspector general había descubierto que los interrogadores de la CIA utilizaron armas de mano y un taladro eléctrico para intimidar a un alto miembro de Al Qaida, Abd al-Rahim al-Nashiri.

Nashiri, principal sospechoso del ataque contra el barco estadounidense “USS Cole” en Yemen en octubre de 2000, también fue sometido al simulacro de ahogamiento (o “submarino”, una tortura en la que el sujeto es llevado al borde de la asfixia), destaca la prensa basándose en el informe de 2004.

Pero cuando la CIA transmitió el informe a los fiscales, éstos consideraron que ninguno de esos casos merecía que se presentasen denuncias ante la justicia, indica The New York Times. Cuando asumió Holder -designado por el presidente Barack Obama- tomó conocimiento del tema y comenzó a rectificar el rumbo, agregó. (AFP)