En fallo dividido, la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la indemnización para los familiares de un detenido desaparecido identificado erróneamente por el Servicio Médico Legal (SML).

La viuda y tres hijos de Patricio Duque Orella, detenido en Paine el 16 de octubre de 1973, recibirán 25 millones de pesos por la responsabilidad del Estado en el daño moral que les produjo el error en los peritajes realizados a los restos descubiertos en el patio 29 del Cementerio General.

Aunque es la primera demanda acogida por los tribunales superiores en estos casos, hay que destacar que el vigésimo tercer Juzgado Civil de Santiago había fijado una indemnización de 100 millones de pesos.

En tanto, el actual director del SML, el doctor Patricio Bustos, destacó que hoy los restos óseos recopilados durante los últimos 18 años se encuentran en distintos laboratorios internacionales para su identificación.

En abril del 2006, el entonces director del servicio forense, Oscar Vargas, reconoció los errores en la identificación de los cuerpos, lo que significó además su salida del cargo.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos, Lorena Pizarro, recordó que estos hechos fueron de exclusiva responsabilidad de los gobiernos de la Concertación.

Ahora, el Consejo de Defensa del Estado debe definir si recurre de casación contra el fallo para impedir el pago.