Cuba producirá en 2009 un total de 3.000 equipos médicos que antes compraba en el exterior, lo que generará un ahorro de 2,1 millones de dólares, como parte del plan de sustituir importaciones debido a la crisis económica, informó este lunes el semanario Trabajadores.

Se trata básicamente de dispositivos para tratamientos de problemas cardíacos, principal causa de muerte en el país, como son electrocardiógrafos, desfibradores y aparatos para el monitoreo ambulatorio de la señal electrocardiográfica, medición de la tensión arterial y otros.

El presidente Raúl Castro hizo un llamado urgente a principios de agosto para sustituir importaciones, luego de que el Gobierno tuviera que realizar dos recortes de presupuesto, en gran parte para enfrentar los efectos en la isla de la crisis económica internacional.

El Instituto Central de Investigación Digital (ICID), fundado hace 40 años, que produce 11 tipos de equipos médicos, recibió el encargo de esos aparatos que hasta ahora se adquirían en otros países.

El llamado oficial está dirigido a todas las ramas y sectores productivos, pero fundamentalmente a la producción de alimentos, pues la isla gastó en 2008 cerca de 2.800 millones de dólares en comprar alimentos, muchos de los cuales se pueden cosechar en el país. (AFP)