Los uruguayos Santiago Silva y Sebastián Fernández (Banfield), y el paraguayo Santiago Salcedo (Lanús), con un arranque a puro gol, se destacaron como los extranjeros de mejor rendimiento en la primera jornada del Torneo Apertura 2009 del fútbol argentino.

La dupla uruguaya, consolidada como la pareja de ataque de Banfield, fue decisiva para el triunfo por 2-0 sobre River Plate, con un gol de cada uno de sus artilleros.

El ‘Tanque’ Silva abrió la cuenta al minuto con un remate potente tras capitalizar un grosero error de la defensa visitante, y luego asistió con un pase a Fernández, que definió con precisión en el segundo tanto.

En River se presentó el volante paraguayo Martín Paniagua, que tuvo una muy pobre labor, al igual que el resto del conjunto ‘millonario’.

Santiago Salcedo, que desembarcó en Lanús con la dura misión de reemplazar al artillero José Sand, comenzó a pagar lo invertido en él con dos goles (uno de penal), para el éxito de los ‘granates’ sobre Huracán (2-1), en un partido en el que también rindieron bien el guaraní Eduardo Ledesma y el brasileño Jadson Viera.

Otro foráneo de excelente labor fue el lateral uruguayo Pablo Pintos, recientemente sumado a San Lorenzo, que se presentó de la mejor manera, con un gol tras una notable acción individual y un centro para asistir a Gonzalo Bergessio en el primer tanto del ‘Ciclón’, en la victoria por 3-1 sobre el ascendido Atlético Tucumán.

El paraguayo Aureliano Torres mostró algunas intermitencias en su juego en San Lorenzo, mientras que el zaguero uruguayo Deivis Barone anotó el gol tucumano con un perfecto cabezazo, aunque le tocó sufrir con las escaladas de su compatriota Pintos.

En Boca, Gary Medel debutó con altibajos y fue reemplazado, mientras que los paraguayos Julio César
Cáceres y Claudio Morel Rodríguez tuvieron una mala tarde y se equivocaron bastante en el empate 2-2 ante Argentinos Juniors, donde el zaguero uruguayo Andrés Scotti alternó aciertos y errores.

Vélez Sarsfield, con un trabajo aceptable de Waldo Ponce en la zaga, y una mala noche del uruguayo Rodrigo López, reemplazado, derrotó 1-0 a Colón.

(AFP).