Notas


Comunidades mapuche podrían establecer “tregua” si la presidenta accede a reunirse con ellos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de una reunión realizada en la Araucanía con la presencia de todos los sectores emblemáticos del mundo mapuche, los indígenas emplazaron a la presidenta Michelle Bachelet a venir a la zona y reunirse con ellos a la brevedad, prometiendo que si esto ocurre darán una tregua a la escalada de movilizaciones y ocupaciones de predios.

La multitudinaria cita que contó con la presencia de comuneros mapuche de prácticamente toda la región, destacando la asistencia de los más emblemáticos lonkos y werkenes de la zona, se efectuó en la localidad de Puerto Domínguez, específicamente en el sector del BUDI.

El lonko Jorge Calfuqueo, señaló que entre los principales acuerdos destacan la continuidad de las movilizaciones, hecho que podría variar si la presidenta Bachelet visita la región y se reúne con los mapuche, prometiendo que si esto se concreta darán una tregua en sus ocupaciones y protestas, además de garantizarle a la máxima autoridad de gobierno que no tendrá problemas en la Araucanía.

Calfuqueo además agregó que no aceptarán reunirse con los mandos medios del gobierno, señalando que a juicio de ellos las condiciones para que la presidenta venga a la zona están dadas, contradiciendo las declaraciones del obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, quien luego de reunirse con la delegación de gobierno que estuvo en la región señaló que no era conveniente que Bachelet visitará la zona por el momento, agregando que el obispo no es vocero del mundo indígena y que los delegados presidenciales ni siquiera intentaron contactarse con ellos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados