La Unión Europea (UE) publicó hoy una esperada lista de casi 4.000 aerolíneas de todo el mundo que deberán contribuir a la lucha contra el cambio climático a partir de 2012 para poder aterrizar en los aeropuertos de los 27 países europeos.

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la aviación representan actualmente el 3% del total de los gases contaminantes europeos.

Ignorando la oposición de la mayoría de países miembros de la Organización Internacional de Aviación Civil y de las fuertes protestas de las compañías de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la UE se dotó en enero de una nueva ley que debe entrar en vigor próximamente.

Esta prevé que, a partir del 1 de enero de 2012, todas la compañías aéreas que operan en la UE deberán limitar sus emisiones de CO2 al 97% de un nivel anual de referencia, calculado a partir de una media de los años 2004 a 2006. En 2013 el límite pasará al 95%.

Además, las aerolíneas deberán pagar el 15% de sus permisos de emisión de gases a los países europeos. El resto será gratuito.

Un anuncio publicado este sábado en el Diario Oficial de la UE presenta la lista más completa posible de compañías afectadas por esta ley, que según los cálculos de algunos expertos podría costarles hasta mil millones de euros.

En esta lista se asigna a cada empresa un país europeo al que deberá detallar en las próximas semanas cómo planea calcular sus emisiones contaminantes. Y será a ese Estado al que le pague posteriormente el montante de sus derechos de contaminación. (AFP)