“Jorge Arrate es nuestro candidato y llegará hasta diciembre en esa condición” así lo aclaró el presidente del Partido Comunista, Jorge Tellier, quien también le pidió al candidato presidencial del MAS, Alejandro Navarro, que evite llevar a candidatos parlamentarios en aquellos distritos donde la Izquierda tenga opciones de doblar.

La izquierda definió a septiembre como el mes donde “El pueblo elige sin olvido”, ya que inscribirán la candidatura de Jorge Arrate en los servicios electorales y realizarán un acto masivo el día 4 para apoyar a organizaciones de DDHH y convocar a la ciudadanía para que se pronuncie ante una reforma a la Constitución y ante la conformación de una Asamblea Constituyente. Así lo expresó el representante del Frente Amplio, Esteban Silva.

La representante de Izquierda 21, María Paz Aguilar, dijo que era una burla que la Presidenta aún no responda una carta entregada por Jorge Arrate donde se le solicita tener una cuarta urna el 13 de diciembre donde los votantes puedan opinar acerca de reformar la Constitución.

También aclararon que el acuerdo hecho con la Concertación en el marco del Pacto Contra la Exclusión es meramente instrumental y no político-estratégico o ideológico como lo quieren hacer parecer algunos sectores.