Después de Fiestas Patrias el Gobierno enviaría el proyecto que deroga la ley reservada del cobre. De este modo, de aprobarse, el 10% de las ventas al exterior del mineral dejará de financiar las adquisiciones de las Fuerzas Armadas, como ocurre desde 1976

Aunque el Ministerio de Hacienda anunció en julio que tenía listo para su envío el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, en el Ministerio de Defensa trabajan intensamente para sacar adelante la iniciativa, porque hay serios obstáculos en un tema clave: el contar con presupuestos de 4 años para las fuerzas castrenses.

La idea es que Defensa planifique las necesidades estratégicas de compras de armamento con un horizonte de 12 años, pero que el presupuesto se diseñe para 4, que es la duración del período presidencial.

El diputado Antonio leal, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara, se mostró optimista con el pronto fin de la Ley Reservada del Cobre porque según él, ahora están dadas las condiciones para contar con los votos de la derecha.

Dado el carácter estratégico del financiamiento de las FFAA, sólo se someterá a conocimiento del Parlamento en su conjunto la glosa final de gasto Y no el detalle.

Este lo conocerá una comisión especial, que debe mantener en secreto la información. Si alguno de ellos la revela, será considerado como “traición a la patria”.