Las pruebas clínicas de una vacuna experimental contra la gripe porcina que comenzaron a comienzos de agosto en Estados Unidos no han revelado, hasta el momento, efectos secundarios alarmantes, indicó el viernes un alto jerarca de la salud estadounidense.

“No hay banderas rojas en cuanto a su seguridad”, indicó Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Epidemias Infecciosas, destacando que se realizan una serie de ensayos clínicos con la vacuna, cuyo resultado se conocerá entre mediados de setiembre y fin de octubre.

Voluntarios adultos participaron en la primera de 5 pruebas que comenzaron el 7 de agosto, en las que sólo se detectaron hinchazón del brazo y una pequeña roncha en el lugar donde se aplicó la inyección.

Alentados por los resultados, las autoridades de la salud avanzaron con los ensayos aplicando la vacuna en jóvenes de entre 6 y 17 años, le dijo Fauci a la prensa.

Experimentaciones adicionales en unas 120 mujeres embarazadas -población de riesgo para contraer el virus A (H1N1) y grupo de atención prioritario para el gobierno estadounidense- comenzarán en setiembre.

Los funcionarios estiman que entre 4.500 y 4.600 personas participarán en los estudios de prueba de la vacuna. (AFP)