6 bombas lapa listas para ser utilizadas fueron encontradas en los escondites de la organización armada independentista vasca ETA, descubiertos en los últimos días en el sur de Francia, informaron hoy fuentes cercanas a la investigación.

Tres de ellas fueron encontradas por agentes de la Subdirección Antiterrorista francesa en un arsenal descubierto el viernes en la localidad francesa de Vieussan y las otras en un escondite encontrado el mismo día en Minerve.

Sólo les faltaba para estallar la carga y el detonador, que se colocan en el último momento para evitar accidentes, según dichas fuentes.

Fue una bomba de este tipo, colocada bajo un vehículo, la utilizada en el atentado del 30 de julio en la isla de Mallorca que mató a 2 guardia civiles.

La policía francesa encontró al menos 150 kgs. de explosivos y de productos utilizados para su fabricación -pentrita, nitrato de amonio, nitrometano- además de armas y elementos electrónicos usados para la fabricación de bombas en 6 escondites descubiertos en el sur del país entre el miércoles y el viernes.

Según una fuente cercana al caso, ETA “ha cambiado de estrategia, desde hace algunos años, para ocultar” sus armas y municiones. Antes, “ETA constituía arsenales importantes, en particular en casas o garajes, hoy prefiere diseminarlos, con pequeñas cantidades en cada lugar, cavando escondrijos en el campo, siempre bien disimulados”, según dicha fuente. (AFP)