Notas


Ecuador envía 1.200 soldados para reforzar control en frontera con Colombia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ecuador reforzó su frontera norte con Colombia con 1.200 soldados que se suman a los 10.000 efectivos que ya vigilan esta zona, afectada por el contrabando de armas, drogas y combustible, informaron este miércoles las autoridades.

Los uniformados serán desplegados en la provincia fronteriza de Esmeraldas, debido al incremento del tráfico de drogas, combustible y armas en los últimos meses.

“Esta actividad ilícita se ha incrementado entre un 20% y 30%”, dijo a la prensa el capitán José Miño, uno de los responsables de la llamada Operación Norte.

“La misión es recuperar la seguridad ciudadana y cumpliendo con eso, estamos haciendo presencia en este sector fronterizo”, señaló por su parte el teniente Sergio Torres.

Según el canal Ecuavisa, los efectivos estarán en el área por lo menos un mes.

Unos 7.000 militares y 3.541 policías se encuentran desplegados a lo largo de los 720 km de frontera con Colombia, donde operan grupos insurgentes, paramilitares y del narcotráfico.

Quito lleva a cabo un ambicioso plan para modernizar a las Fuerzas Armadas, a raíz del bombardeo colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país.

La estrategia incluye la compra de lanchas rápidas, 6 aviones no tripulados, 24 aviones de combate Super Tucano de fabricación brasileña, helicóptero, dos fragatas y radares chinos. (AFP)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados