La misión de la Comisión Interamericana confirmó las violaciones de los derechos humanos de parte del gobierno de facto de Honduras y advirtió que “únicamente el retorno a la institucionalidad democrática” permitirá el restablecimiento de las garantías individuales.

Durante la visita, “la Comisión confirmó la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía”, anotó el informe preliminar leído por la presidenta de la misión enviada a Honduras, Luz Patricia Mejía.

“La comisión considera que únicamente el retorno a la institucionalidad democrática en Honduras permitirá que se den las condiciones para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos”, añadió Mejía.

La CIDH cerró ayer su visita a Honduras destinada a evaluar las denuncias de abusos contra los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, tras el golpe de Estado que instaló en el poder a Robert Micheletti.

La misión recibió desde el lunes testimonios de diferentes personas, además de visitar diferentes zonas del país.

Miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio desfilaron ante la misión de la CIDH dando su testimonio de los abusos cometidos por policías y militares del gobierno de facto de Roberto Micheletti, que han reprimido las manifestaciones en demanda del retorno de Zelaya.