Bolivia y Brasil firmaron este sábado en Villa Tunari, en el corazón boliviano, un contrato de crédito por 332 millones de dólares para construir una vital carretera en el centro del país andino, en un acto al que asistieron los presidentes Evo Morales y Luiz Inacio Lula da Silva, constató un periodista de AFP.

La carretera de 306 km unirá Villa Tunari, el bastión cocalero de Morales, con el poblado de San Ignacio de Moxos, en la Amazonia, una zona poco comunicada con los centros económicos y de comercio de Bolivia.

Bolivia aportará su contraparte de 83 millones de dólares.

“Ésta es una obra que hemos estado esperando desde 1826, han pasado casi 200 años”, afirmó Morales, a tiempo de agradecer el apoyo brindado por Lula a su gestión, en la integración carretera.

La obra fue adjudicada en agosto del año pasado a la firma privada brasileña OAS, que deberá construir una vía de 7 metros de ancho y 16 puentes que cruzará el Parque Nacional Isiboro-Sécure, una reserva nacional.

Deberá estar lista en un plazo de 40 meses, de acuerdo a cronogramas oficiales.

El mandatario boliviano recordó que el año pasado su par de Brasil comprometió un crédito de 230 millones de dólares para asfaltar parte de una carretera apisonada de tierra desde la ciudad andina de La Paz hasta el poblado amazónico de Riberalta, en el noroeste del país. (AFP)