Luego que la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) pidiera explicaciones a Apple y a su socio de telefonía móvil, AT&T, por excluir a la aplicación Google Voice del iPhone, la compañía de la manzana hizo sus descargos asegurando que no ha rechazado (todavía) el programa.

“Contrario a las informaciones que se han publicado, Apple no ha rechazado la aplicación Google Voice sino que continúa estudiándola. La aplicación no ha sido aprobada porque, en su forma original, parece alterar la experiencia de usuario distintiva del iPhone al reemplazar la funcionalidad central e interfaz del teléfono con su propia interfaz para llamados telefónicos, mensajes de texto y mensajería de voz”, explica Apple en un comunicado recogido por BetaNews.

“Apple ha invertido tiempo y esfuerzos en desarrollar su innovadora forma de interactuar con las funcionalidades del iPhone… adicionalmente, toda la base de datos de Contactos del usuario es transferida a los servidores de Google, por lo que esta empresa aún debe asegurarnos que usará estos datos de forma apropiada. Estos factores presentan varios aspectos y dudas que todavía estamos evaluando”, concluye.

La firma de Cupertino también exculpó a AT&T sobre el tema, explicando que su relación con la operadora móvil no es un factor que le permita “tomar decisiones en estos asuntos”. Sin embargo, también aclaró que esta misma condición no le permite aceptar aplicaciones de voz sobre Internet (VoIP) que accedan a la red 3G de AT&T.

“Hemos aprobado numerosas aplicaciones de VoIP estándar que funcionan sobre WiFi, como Skype, Nimbuzz o iCall, sin embargo no podemos darles acceso a la red celular de AT&T sin que ella lo haya aprobado primero”, explica.

Por último, Apple hace un recuento de que reciben cerca de 8.500 solicitudes de aprobación o actualización cada semana, rechazando sólo un 20% de ellas.