El lonco Juan Curinao llegó desde Malleco hasta la Posta Central esta mañana para ser examinado, luego de ser herido en medio de los incidentes con Carabineros que terminaron con la muerte del comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío, la semana pasada.

Según Curinao, fue herido con perdigones luego de ir a constatar la situación del peñi que habría recibido heridas de balas.

La comunidad de Temucuicui denuncia atención médica deficiente en los servicios de urgencia de la zona. Según Juan Antonio Correa, de la ONG Social Indígena, si presentan heridas los comuneros, estos no reciben el tratamiento adecuado, y se arriesgan ser retenidos por Carabineros por protagonizar incidentes en defensa de la causa mapuche.

Aún no hay un diagnóstico claro del estado de salud del lonco Curinao, según el médico Alejandro Santander, presidente de la Asociación Médica de la asistencia pública.

Siete comuneros más estarían en las mismas condiciones que el lonco, que viajó en bus comercial hasta Santiago para ser atendido. El resto habría desistido de viajar por razones de seguridad.