Hoy, y el próximo lunes sólo un puñado de cinéfilos en el mundo podrán ver 15 minutos de una de las cintas más esperadas por su innovación tecnológica: “Avatar”, el filme de ciencia ficción que se estrenará en diciembre después de 10 años de trabajo de James Cameron.

A través de concursos en países como Estados Unidos y Australia o acceso libre como en las salas de Francia, además de algunos elegidos en Chile, Perú y España, este viernes se exhiben 15 minutos en más de 50 países de esta cinta que supondrá el regreso de Cameron, el canadiense que ganó fama por su cine espectacular con “Titanic” en 1997, obra que recaudó más de 1.800 millones de dólares del mundo y le dejó al cineasta al menos 115 millones de dólares.

El estreno de la película en diciembre será acompañado del lanzamiento de una infinidad de juguetes y accesorios, además del videojuego para PC, PS3 y Xbox 360, así como para Wii, DS y PSP.

Sirviéndose de la tecnología 3D, el creador de “Aliens” y “Terminator” regresa al mundo de la ciencia ficción y traslada al espectador al planeta Pandora, un lugar adonde es transportado un veterano de guerra parapléjico y se encuentra con los seres Na’vi, una raza humanoide con su propia cultura y lengua, con la que los terrestres pelean.

La película que cuenta con un presupuesto estimado en más de 200 millones de dólares llegará a las salas del mundo la semana del 18 de diciembre, pero hasta este viernes, cuando se publicó el trailer de dos minutos, había trascendido muy poco sobre esta obra que para técnicos en animación y fotografía de Hollywood marcará un antes y un después en el cine tridimensional.

América Latina será uno de los continentes donde llegará más tarde la cinta, que en Argentina se estrenará el 1 de enero de 2010.

(AFP)