El Estado argentino financiará la televisación gratuita de los partidos de 1º división de fútbol, hasta ahora reservado a los abonados de cable en un país apasionado por ese deporte, anunció este jueves la presidenta Cristina Kirchner.

“Nosotros sentíamos la obligación de garantizar el derecho a ver fútbol a quienes no pueden pagar el derecho a ver su deporte predilecto”, sostuvo Kirchner en un discurso en cadena nacional, en el concurrido acto donde se firmó el acuerdo entre el Estado y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Kirchner encabezó la ceremonia, escoltada por el ídolo deportivo y seleccionador albiceleste, Diego Maradona, y el titular de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona.

La mandataria insistió en que el convenio constituye “un paso grande en la democratización de la sociedad argentina porque hasta ahora solamente el que podía pagar podía mirar un partido de fútbol”, ante centenares de personas, entre ellas miembros del gabinete, legisladores y dirigentes del fútbol.

La semana pasada, la AFA rescindió sorpresivamente un contrato vigente hasta 2013-2014 con las empresas TSC (Televisión Satelital Codificada) y TyC (Torneos y Competencias) que tenían a su cargo la televisación de los partidos desde 1991.

La mandataria -quien recibió de manos de Maradona una camiseta de la selección con su nombre impreso en la espalda- explicó que en lo inmediato, los costos se financiarán con publicidad oficial y luego con la comercialización de los partidos.

“El fútbol es un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado. Este contrato obligará en un primer tiempo a la reorientación de la pauta publicitaria del Estado para hacer frente a las obligaciones de los pagos mensuales y luego será cubierta por la comercialización del producto”, dijo.

En cuanto a las ganancias que se pudieran generar, Kirchner dijo que “el 50% será para la AFA y el resto para la promoción del deporte olímpico”.

“El Gobierno quiere ayudar a clubes, que generan negocios millonarios, pero están pobres”, expresó la presidenta en relación a las deudas globales de unos 180 millones de dólares de las instituciones deportivas.

El financiamiento estatal, que sería de unos 600 millones de pesos anuales (155 millones de dólares), desató una polémica en el país y fue criticado por la oposición que considera que el dinero debe utilizarse para paliar problemas sociales urgentes, como la pobreza, que trepó al 40% según la Iglesia.

En un país apasionado por el fútbol, sólo los argentinos más acomodados, abonados al cable, podían ver hasta ahora a su equipo en directo por TV. Los otros debían esperar hasta la noche del domingo para ver un resumen de los goles en un canal de aire que pertenece a los mismos dueños de los derechos de transmisión.

“Es un día histórico. Acaba de nacer un nuevo desafío y se perfila un nuevo orden en el fútbol argentino”, señaló Grondona, quien precisó que la transmisión estará a cargo en un principio del estatal Canal 7.

“Esta oportunidad será irrepetible y no la podemos dejar pasar. Vamos a honrar nuestras deudas y vamos a marcar una línea hacia un futuro lleno de prosperidad”, agregó el dirigente.

Si bien no hubo detalles en el acto del acuerdo, trascendió que el convenio se va a reajustar cada 2 años y que la primera fecha será televisada por el canal estatal, pero luego se abrirá a otros canales de aire privados.

Mientras se pone en marcha el nuevo sistema de televisación, el viernes comienza el Torneo Apertura 2009 de primera división, con varios candidatos al título que asoman en medio de la pobreza generalizada, agravada por el éxodo de algunas de las principales figuras al exterior.

La 1º fecha se abrirá la noche del viernes con los partidos Gimnasia La Plata-Godoy Cruz e Independiente-Newell’s Old Boys.

El sábado se enfrentarán San Lorenzo-Atlético Tucumán, Chacarita-Tigre, Arsenal-Estudiantes y Rosario Central-Racing Club, mientras que el domingo completan Huracán-Lanús, Boca-Argentinos Juniors, Banfield-River Plate y Colón-Vélez Sarsfield.

(AFP).