Un total de quince películas, una de ellas argentina, pugnarán por alzarse con la Concha de Oro a la mejor película, el máximo galardón del 57º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre en esta ciudad del norte de España.

La película “Chloe” del director canadiense Atom Egoyan abrirá la sección oficial a concurso del certamen, en la que competirán, además de la inaugural, tres cintas francesas, tres españolas, una argentina, otra australiana, tres asiáticas, una estadounidenses, una turca y una alemana.

La única representante latinoamericana es la película del argentino Juan José Campanella “El secreto de sus ojos”, que protagoniza su compatriota Ricardo Darín y que cuenta la historia de un hombre acosado por la memoria de un antiguo crimen.

Además, se proyectarán en sección oficial pero fuera de concurso la española “El baile de la victoria”, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada, de nuevo, por Darín, y la estadounidense “Mother and child” dirigida por el colombiano Rodrigo García.

Trueba, ganador de un Oscar a la Mejor Película Extranjera por “Belle Epoque”, lleva a la gran pantalla la obra homónima del escritor Antonio Skármeta sobre dos ladrones que intentan dar su gran golpe en el Chile recién vuelto a la democracia.

García, por su parte, pone en escena la historia de tres mujeres en una película, que protagonizan tres famosos actores como Naomi Watts, Annette Bening y Samuel L. Jackson, y que servirá también para clausurar la sección oficial del Festival donostiarra.

En la pasada edición del Festival de San Sebastián, la Concha de Oro a la mejor película fue para la cinta turca “Pandora’s box” de la directora Yesim Ustaoglu.

(AFP).