A partir del año 2010 los clientes de telefonía móvil y fija podrán ser dueños de sus números telefónicos. Esto gracias a la implementación en nuestro país del sistema de portabilidad numérica, que permitirá a los clientes de telefonía móvil y fija cambiarse de compañía y mantener el número telefónico.

Esto le concede al cliente el poder cambiar de empresa a un plan de mayor calidad, sin perder el número telefónico, potenciando la competitividad del sector. El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones René Cortázar explicó a Bío-Bío La Radio la forma de operar que tendrá este nuevo sistema, que pretende estar vigente a partir del año 2010.

De esta forma los clientes tienen la posibilidad de probar nuevos programas o planes sin que el costo de hacerlo sea tener que cambiar el numero con todas las incomodidades que eso significa.

Como una muy buena noticia calificó este sistema Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores, quien señaló que otorgará más competitividad al sector, permitiendo ahorrar a los consumidores alrededor de un 20 por ciento.

Según estimaciones de las autoridades, este nuevo sistema partirá con una marcha blanca el primer semestre de 2010, para luego consolidarse la segunda mitad de ese año.