2 soldados británicos murieron en una explosión en Afganistán el día de las elecciones, en un incidente sin relación con la votación, anunció este viernes el ministerio de Defensa en un comunicado difundido en Londres.

Los 2 soldados fallecieron el jueves como consecuencia de una explosión durante “una patrulla rutinaria a pie sin conexión con la seguridad electoral” cerca de Sangin, al norte de la violenta provincia de Helmand, precisó el comunicado.

Su muerte eleva a 206 los militares británicos muertos en este conflicto desde que en 2001 comenzó la operación militar liderada por Estados Unidos.

Las bajas registradas en agosto se elevan ya a 15 y se suman a las 22 de julio, el mes más mortífero para las tropas británicas en estos 8 años.

El aumento del número de muertos ha sido atribuido a las 2 operaciones lanzadas por las fuerzas de la OTAN desde finales de junio en los bastiones talibanes del sur del país para tratar de pacificar la región antes de los comicios.

La operación británica “Garra de Pantera”, en la que participan unos 3.000 soldados británicos, fue lanzada el 23 de junio para expulsar a los talibanes del norte de la provincia de Helmand. Los estadounidenses llevan por su parte a cabo desde el 2 julio otra ofensiva importante, la operación “Puñal” en el sur de la provincia.

Paralelamente, el gobierno británico ha sido criticado este verano por la falta de equipos en Afganistán, así como de una orientación clara de la misión destinada inicialmente a combatir el terrorismo internacional y que ahora se dedica a luchar contra el narcotráfico y la insurrección.

Muchas de las críticas se centran en la escasez de helicópteros en el terreno, lo que obliga a los soldados a desplazarse a pie o en vehículos vulnerables a los artefactos explosivos rudimentarios colocados por los talibanes en las carreteras

Afganistán celebró el jueves comicios presidenciales y provinciales, que se llevaron a cabo con menos violencia de la que se temía a pesar de las amenazas de los talibanes. (AFP)