El Gobierno espera que en septiembre se promulgue la Ley de Secreto Bancario, luego de que en el día de ayer se aprobara la idea de legislar sobre esta materia en la comisión de Hacienda del Senado. Esta iniciativa es uno de los requisitos que necesita Chile para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La comisión aprobó la idea de legislar el proyecto que busca permitir al Servicio de Impuestos Internos (SII) levantar el secreto bancario en el marco de procesos de investigación tributaria, una iniciativa que había generado gran resistencia de parte de algunos parlamentarios.

Hoy fue la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, quien estimó que el proyecto debe ser aprobado a más tardar en septiembre, y llamó a los parlamentarios a trabajar en conjunto.

Para el director de Estudios Jurídicos del Instituto Libertad y Desarrollo, Axel Bujaister, este proyecto atenta contra la vida privada de las personas. El abogado explicó a La Radio que es importante que esta iniciativa establezca que los tribunales son los que deben autorizar al SII para investigar las cuentas bancarias, pero cuando haya méritos que justifiquen la investigación.

Cabe recordar que esta iniciativa busca permitir al SII tener acceso a la información bancaria, en procesos donde se investiguen delitos tributarios, sin la necesidad de demostrar la existencia de un ilícito.