La Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, se mostró en total desacuerdo ante la iniciativa del Instituto Nacional de La Juventud (Injuv) de instaurar este viernes 21 de agosto como el Día Nacional de la Inscripción Electoral Estudiantil.

La agrupación ha señalado que incentivar la inscripción de jóvenes en los registros electorales es parte de la educación cívica, pero no respaldan el hecho de que se suspendan las clases para que éstos puedan inscribirse, pues consideran que se enmarca “en la lógica del facilismo que domina a la educación chilena actualmente”.

Jesús Triguero indicó que “Esta inscripción debe hacerse, pero con cargo a sus propios tiempos (de los alumnos) y no suspender las clases que ya han estado paralizadas por largo tiempo en el sector municipalizado”.

Triguero, criticó además el hecho de que los jóvenes exigen el cumplimiento de sus derechos y son capaces de paralizar el país en función de sus demandas, avalados en la democracia. “quién exige derechos asume deberes y compromisos que cumplir. En una democracia, es deber de los ciudadanos participar en la construcción de los valores que rigen la convivencia, y esto se exige y no se solicita, y se hace mediante el voto” manifestó.