El presidente del Congreso del estado mexicano de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, fue asesinado la mañana del jueves, sin que se conozca aún el móvil del crimen, informó la secretaría de Seguridad Pública estatal.

“Armando Chavarría Barrera fue privado de la vida”, dijo a la AFP un funcionario de la secretaría, quien aclaró que aún “se ignora el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas”.

El asesinato ocurrió en una colonia del sur de Chilpancingo, capital del estado, cuando el legislador salía de su casa para ir a hacer ejercicio.

“En el interior de un vehículo se encontraba el cuerpo sin vida en el lado del copiloto de Armando Chavarría Barrera, se le aprecian dos impactos de proyectil de arma de fuego, al parecer calibre 9 milímetros, uno en la frente y otro en el abdomen”, indicó un reporte de esa dependencia.

Chavarría era el líder de la bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática y presidente del Congreso de Guerrero, una de los estados fuertemente afectados en México por la violencia entre los cárteles de la droga, que ha dejado en el país 9.600 muertos desde enero de 2008.

El gobierno mexicano desplegó en diciembre de 2006 a 36.000 militares a lo largo del país, para combatir a las organizaciones del narcotráfico que se diputan las rutas de trasiego y el mercado local.

(AFP).