“Estoy cada vez más convencido de que se va a demostrar mi inocencia”.

Con estas palabras y una actitud confiada, el ex director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, enfrentó la audiencia de preparación de juicio oral por nueve delitos de fraude al fisco que le imputan.

La acusación de la Fiscalía Norte se basa en que, como autoridad, Ajenjo tenía conocimiento en la doble contratación de Patricio De Gregorio.

Supuestamente, De Gregorio realizaba asesorías externas a la estatal, por el proyecto de venta de los derechos de agua en Arica, y por otro lado, realizaba el mismo trabajo por la empresa Consolida Limitada, en el mismo proyecto. Todo por 18 millones de pesos. Acusación que Luis Ajenjo niega.

Lo mismo manifiesta otro de los imputados y quien habría autorizados los pagos a De Gregorio, el ex gerente general de EFE, Eduardo Castillo.

Lo anterior se refiere a la solicitud de la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Rosa María Espinoza, de cambiar el delito de fraude al fisco por malversación de caudales públicos.

Y es que el Consejo exige para todos los imputados una pena de 15 años, diferente a las del Ministerio Público. Así lo confirma la fiscal jefa de la zona norte, Sonia Rojas.

Tras realizada la preparación, falta ahora que el tribunal defina la fecha de inicio del juicio oral, la que debe decretarse entre los 15 y 60 días que vienen.