El próximo 28 de agosto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) entregará una serie de recomendaciones al Estado chileno, por el uso de la justicia militar en casos de muerte de comuneros mapuche y las denuncias por la instalación de vertederos y plantas de tratamientos de aguas servidas en territorio indígena.

El tema se discutió durante dos días en el Comité Contra la Discriminación Racial de la ONU, solicitando a los representantes del Gobierno explicaciones respecto de la muerte de un tiro por la espalda de Jaime Facundo Mendoza Collío, y el por qué quedan bajo jurisdicción militar los casos de violaciones a los derechos humanos, siendo que la doctrina de ONU preconiza que es competencia de tribunales civiles.

En el caso de la acusación por racismo ambiental en contra el Estado chileno, Rony Leiva, vocero de la Mesa de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos, argumentó que presentaron un informe que explica que el 80% de los vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas de La Araucanía, se encuentran en territorio mapuche. Esto, a pesar que los indígenas solo ocupan el 5% de las tierras.

El informe desglosa que se han instalado 26 vertederos, 13 de ellos dentro de comunidades indígenas y 4 en sectores aledaños a las mismas, con un total de 9 mil 220 toneladas de residuos, afectando a 3 mil habitantes.

En otro punto, el ruso Alexei Avtonomov, relator del comité, manifestó su inquietud por la aplicación de la ley Antiterrorista a los mapuche.