El director Oliver Stone estrenará en 2010 una serie de documentales para televisión donde revelará secretos de Estados Unidos durante episodios históricos como la Guerra Fría o el asesinato del presidente John F. Kennedy, entre otros, informó la prensa de Hollywood el miércoles.

“Durante esta serie épica de 10 horas, la cual siento que es la contribución más profunda que he podido hacer en cine para mis hijos y la próxima generación, sólo puedo esperar que resultará en un cambio de nuestros pensamientos”, dijo Stone citado por el diario especializado en la industria del entretenimiento Variety.

El cineasta, que raras veces ha trabajado para televisión, mostrará en imágenes decisiones estadounidenses que cambiaron el curso de procesos políticos en otros países en la serie titulada “Oliver Stone’s Secret History of America” y que será transmitida por el canal de cable Showtime.

Según revela Variety y Hollywood Reporter, Stone abodará en esta serie momentos desconocidos de la historia de Estados Unidos durante la Guerra Fría, la decisión del presidente Harry Truman de lanzar la bomba atómica sobre Japón y los giros políticos que tuvo que armar Washington tras la caída del comunismo.

Stone, de 62 años, autor de “Platoon” y “Nacido el 4 de julio”, estrenará próximamente su documental “South of the border” (Al sur de la frontera), donde explora el resurgimiento de la izquierda latinoamericana a través de la figura del presidente venezolano Hugo Chávez, un trabajo que presentará en el marco de la 66º edición del Festival Internacional de Cine de Venecia que se realizará del 2 al 12 de septiembre.

Pese a ser reconocido como uno de los directores más comprometidos políticamente en Estados Unidos, dos de las últimas películas para el gran público de Stone, “World Trade Center” (2006) y “W” (2008), la primera sobre los atentados del 11 de septiembre y la segunda sobre el ex presidente George W. Bush, fueron criticadas como obras que hicieron concesiones con el statu quo estadounidense que tanto ha fustigado en entrevistas y trabajos anteriores.

(AFP).