Comienzan a aparecer algunos resultados en el caso de las no notificaciones de SIDA, que salieron a la luz el año pasado en Iquique. Al menos, para uno de los afectados.

Se trata del caso de Juan Sarabia, quien falleció en octubre del año pasado, tres meses después de su esposa, Dearnny Aguilar. Ambos son parte de las 512 personas que eran portadores del VIH en el país, pero que no fueron notificadas de su condición médica.

Tras un largo proceso de mediación realizado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se logró un acuerdo. El Estado deberá indemnizar con 3.500 UF, unos 73 millones de pesos, a la familia de Sarabia.

Así lo confirmó el jefe de la unidad de mediación del CDE, Pedro Barría.

Barría aclaró que antes de entregar el dinero, por el ley el monto deberá ser aprobado por el CDE, el Ministerio de Hacienda y además, de la aprobación del Tribunal de Familia de Iquique, por el hecho de que hay dos menores, de 13 y 15 años de edad, hijas de Sarabia, que son parte en la mediación.

En cuanto al resto de los casos, Pedro Barría informó que de los más de 500 afectados, sólo nueve han iniciado el proceso de mediación, 4 en Iquique, y el resto corresponde a otras ciudades del país.