El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles un acuerdo definitivo con su par suizo que dejará al descubierto la identidad de 4.450 clientes estadounidenses del banco UBS, logrando así una cantidad “sin precedente” de información sobre evasión fiscal.

El Internal Revenue Service (IRS) y el departamento de Justicia en Washington, al igual que el gobierno suizo y UBS (Unión de Bancos Suizos) confirmaron el fin de una compleja negociación, rubricada este miércoles en la capital estadounidense, que además evita que la institución financiera suiza deba pagar una multa.

“Gracias al gobierno suizo”, Estados Unidos alcanzó un “acuerdo sin precedente” que marca “una etapa capital en los esfuerzos del IRS para levantar el velo del secreto bancario”, declaró a la prensa Douglas Shulman, comisario del organismo, al divulgar un comunicado del IRS y del departamento de Justicia.

“Este acuerdo envía un mensaje: el IRS persigue y persegurá sin pausa por el mundo” a quienes evadan al fisco, agregó Shulman, en conferencia telefónica.

Shulman anunció que estas personas podría todavía presentarse al IRS hasta el 23 de setiembre para regularizar su situación.

Según el comunicado, el acuerdo da al fisco de Estados Unidos “un nivel de información sin precedente sobre los ciudadanos estadounidenses que poseen cuentas” en la Unión de Bancos Suizos.

En relación a la cifra de 52.000 cuentas en cuestión, que circuló en medios de prensa, Shulman indicó que se trataba de una estimación realizada por UBS del número de estadounidenses que tienen cuentas en Suiza, pero que no todos son evasores fiscales.

Pero desde Suiza el punto de vista fue otro. El gobierno, tras referirse al cumplimiento con “una nueva demanda de ayuda mutua administrativa” entre ambos países “que se referirá a unas 4.450 cuentas”, asegura que Estados Unidos “abandona la demanda de ejecución introducida en el marco del procedimiento civil que pretende obtener la identidad de 52.000 titulares de cuentas de UBS”.

De todas formas, el IRS y Justicia indicaron que “el acuerdo concede al gobierno de Estados Unidos el derecho, si los resultados del mismo son menores a lo esperado y otras medidas fallan, de buscar los remedios legales apropiados incluyendo la reactivación de demandas para hacer cumplir”, la acción civil.

Y según el gobierno Suizo, Washington también deja sin efecto la acción civil presentada ante un tribunal de Miami (Florida, sureste).

Las autoridades helvéticas saludaron un acuerdo estimado oportuno para la Confederación, porque evita el debilitamiento del sacrosanto secreto bancario suizo.

Las cuentas concernidas serían clasificadas por Berna como casos de fraude, abriendo la vía al intercambio de información, eventualmente sobre cuentas en otros bancos suizos.

El presidente de UBS, Kaspar Villiger, también se congratuló por el fin de la disputa, que “contribuye a que se vaya resolviendo uno de los problemas más urgentes de UBS”.

El fin del litigio debería brindar un poco de oxígeno al banco, que fue salvado en octubre de 2008 gracias a la millonaria intervención de las autoridades suizas.

La semana pasada el gobierno de Estados Unidos y UBS lograron el largamente esperado acuerdo extrajudicial para terminar una disputa con sensibles ramificaciones diplomáticas.

Este caso surge de un acuerdo extrajudicial anterior sobre un caso criminal, en el cual UBS admitió fraude fiscal, al invitar a ricos clientes de Estados Unidos a que abrieran cuentas en Suiza para evitar el pago de impuestos en su país.

UBS había pagado 780 millones de dólares para cerrar dicha demanda criminal.

(AFP).