Tras desarrollarse un juicio simplificado, el Quinto Tribunal de Garantía de Santiago confirmó la sanción contra Pedro Pincheira, quien sometía a sus 6 hijos menores edad a maltratos físicos, y los forzaba a comer excrementos y beber orina.

Pincheira no podrá acercarse a sus hijos por 3 años. El mismo castigo recibió su conviviente, Margarita Oliveros.

El caso conmocionó a los vecinos del hogar donde vivían los menores, en Cerro Navia, ya que además presentaban un estado grave de desnutrición.

El abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, Fernando Burgos, explicó que optaron por el juicio simplificado para no exponer a los niños a un juicio oral, donde sólo se alcanzarían penas remitidas.

El propio subsecretario de Justicia, Jorge Frei, reconoció lo bajo de las penas para los casos de maltratos a menores, y anunció una pronta reforma al Código Penal.

La custodia de los hermanos, de entre cuatro y quince años de edad, desde febrero del 2008 quedó en manos de un tío paterno.

En el fallo del Tribunal de Garantía, además, se estableció que Pedro Pincheira deberá someterse a un tratamiento contra las drogas.