Esta mañana arribó a Temuco el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, junto con el delegado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, como parte de la avanzada que preparará la llegada de la Comisión Interministerial que enviará la presidenta Bachelet durante estos días.

Al llegar al Aeropuerto Maquehue, ambos declararon que están dispuestos a conversar con todos, incluso con las comunidades mapuche más conflictivas, y con quien quiera escucharlos. Esto sería un cambio en la forma de abordar las negociaciones que ha tenido el Gobierno hasta ahora.

Egaña deslizó que mantiene contacto vía correo electrónico con algunos comuneros de la comunidad Temucuicui, una de las más conflictivas, para solucionar problemas de violencia como de conflictos territoriales

Egaña también aceptó las críticas, de los mapuche y autoridades locales, por el nulo avance que ha tenido en el año y medio en su cargo, señalando que le sirven para seguir mejorando su trabajo. Una de las críticas es que se reúne con las comunidades menos conflictivas y problemáticas, y con quien él estime conveniente.

El subsecretario Riveros señaló que no serán removidos ni la intendenta regional, Nora Barrientos, el gobernador de Cautín, Christian Dulansky, y el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio; afirmando que “jugarán este partido con los mismos jugadores, pero cambiando el planteamiento”.

Durante la tarde, las autoridades tendrán un claustro en la Intendencia Regional, sin visitar de inmediato la zona de Malleco, la cual probablemente sería mañana.