El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está dispuesto a frenar temporalmente la colonización en Cisjordania a pedido de Estados Unidos, paralizando las licitaciones hasta principios de 2010, informaron este martes fuentes gubernamentales.

Netanyahu acordó con su ministro de Defensa, Ehud Barak, y su ministro de la Vivienda, Ariel Attias, informar a Estados Unidos de que el Estado hebreo estaba dispuesto a adoptar esa medida, indicaron a la AFP altos responsables de esos ministerios.

La decisión, que todavía debe ser aprobada por el gobierno, prolongaría el cese de facto de las licitaciones del ministerio de la Vivienda -aunque no los proyectos de construcción privados- en curso desde hace 9 meses.

“Consideramos que no hay ningún motivo para provocar tensiones en nuestras relaciones con Estados Unidos y estamos dispuestos a hacer un gesto”, declaró un alto responsable que solicitó el anonimato, precisando que el cese de licitaciones incluiría también a Jerusalén Este.

“Desde que entró en funciones el gobierno de Netanyahu, el ministerio de la Vivienda no ha lanzado ni una sola licitación”, declaró otro funcionario.

El movimiento israelí Paz Ahora, que se opone a la colonización, confirmó que desde hace varios meses se detuvieron las licitaciones. Sin embargo, Paz Ahora destacó que “aun en caso de un cese total de las licitaciones por parte del gobierno, al menos el 60% de la construcción en las colonias continuará”.

En comparación, Israel había lanzado 417 licitaciones en las colonias de Cisjordania y 171 para Jerusalén Este durante los ocho primeros meses de 2008, marcados por un espectacular aumento de la colonización.

Israel puso fin de hecho a las licitaciones en noviembre de 2008, tanto en Cisjordania como en Jerusalén Este (anexada en junio de 1967), declaró a la AFP Hagit Ofran, encargada de la cuestión de la colonización en Paz Ahora.

“La interrupción de las licitacioens no involucra sin embargo la construcción en curso de más de 1.000 viviendas”, subrayó Ofran.

Hasta ahora, Estados Unidos ha exigido infructuosamente a Israel que congele totalmente la colonización para lograr que se reanuden las negociaciones de paz con los palestinos.

(AFP).