Debido a la detección de que el paracetamol causa daño hepático en los niños, el Instituto de Salud Pública (ISP) restringirá la venta y uso del fármaco, acatando la advertencia que hizo la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Su ingesta en dosis superiores a las recomendadas puede causar una falla hepática, y está comprobado que la mitad de los más de 300 intoxicados que hay al año con Paracetamol, son niños.

Es por esto que, según dijo la directora del ISP, Ingrid Heittman, al diario La Tercera, el medicamento más usado por grandes y chicos será regulado con tal de que se prohíba el uso de saborizantes en el producto, y exigirá que los comprimidos, gotas y jarabes tengan envases seguros.

La decisión es tomada luego de que a fines de junio, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos arrojara una alerta de que el paracetamol puede causar fallas hepáticas en niños.

Según la directora del Colegio Químico Farmacéutico, Soledad Velázquez, el daño que puede provocar en los menores podría ser muy grave.

La doctora recordó que la dosis diaria recomendada en adultos de Paracetamol es de 8 comprimidos de 500 milígramos cada uno. En niños, es 60 milígramos por kilo de peso.