Marcada por los incidentes estuvo la interpelación que el diputado RN Cristián Monckeberg realizó al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, culminada hace pocos minutos en el Congreso Nacional. El dialogo podría ser descrito como “de sordos”, ya que las cortas respuestas de Pérez Yoma, no respondían las preguntas de Monckeberg.

En la interpelación se tocarían 3 temas: conflicto mapuche, seguridad ciudadana e intervencionismo. Monckeberg preguntó, entre otras cosas, por qué no se aplicaba la Ley de Seguridad del Estado por los atentados en La Araucanía, ya que se había perdido el Estado de derecho. Pérez Yoma replicó que en Chile, antes del 90, eso no existía. Monckeberg replicó al ministro, criticándolo por justificar los errores del presente con el pasado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, suspendió la sesión en donde el diputado RN Cristián Monckeberg interpelaba al ministrio del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Esto, tras la acalorada intervención del UDI Gonzalo Arenas, el cual se acercó al ministro y le lanzó un documento.

Finalmente, no se tocó ningún tema esperado con profundidad, durando la interpelación sólo 1 hora y 15 minutos. Después de eso, se procedió a la intervención de otros diputados, donde se rompió el orden de la sala.

Gonzalo Arenas (UDI), diputado de la Región de La Araucanía, tomó la palabra, y le mostró al ministro un documento del indulto a Víctor Ancalaf (ex vocero de la CAM). Al no ser tomado en cuenta por Pérez Yoma, Arenas se levantó de su asiento y se acercó al ministro.

Según el diputado, Pérez Yoma lo trato con groserías, por lo que le lanzó el documento, siendo arrojado al aire por el ministro, y Arenas se lo devolvió en la cara. Esto provocó una serie de empujones entre los parlamentarios, momento en que el presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez, suspendió la sesión.

Al regreso, Álvarez anunció que habría sanciones contra Arenas por su comportamiento, y le pidió disculpas al ministro Pérez Yoma.

Carlos Maldonado, ministro de Justicia que estaba presente en la sala, criticó el uso político que se le está dando a las interpelaciones; mientras que el diputado Felipe Harboe calificó lo de Arenas como una falta de respeto a la República, y hacia el cargo de Ministro del Interior.