Inestable es la palabra que define la situación del empleo en el rubro forestal de la Provincia del Biobío, de acuerdo a la visión de los dirigentes sindicales. A la hora de hacer un balance tras un complicado primer semestre, con despidos masivos en Nacimiento, Laja, Cabrero y Los Ángeles por la crisis financiera mundial, los líderes sindicales aún son cautos sobre la posible reactivación.

La caída de las exportaciones repercutió en las fábricas de celulosa y las plantas remanufactureras, disparando la cesantía a sus niveles más altos en los últimos 25 años en Los Ángeles y en toda la provincia.

Aunque en los últimos meses no se han vuelto a producir más despidos, Iván Salcedo, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Forestales, afirmó que el escenario aún es inestable.

El dirigente sindical explicó que los signos de inestabilidad tienen relación con la caída en los precios de algunos productos y las readecuaciones de procesos de varias plantas, lo que afectaría la contratación de personal.

El representante de los trabajadores forestales de la provincia dijo esperar que se cumplan los vaticinios de los economistas, en orden a que la reactivación se produzca a fines de año o a principios del 2010. Eso, porque también empujaría al alicaído sector forestal, y propiciaría la recontratación de personal despedido por la crisis económica.