Notas


Asesores económicos de candidatos presidenciales exponen ante la Sofofa

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La agenda económica de los candidatos presidenciales y cómo recuperarán el Crecimiento del país, fue el punto central de la exposición de los asesores económicos de tres de los postulantes a La Moneda, en el encuentro organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

No fueron muchos los puntos de encuentro entre los asesores, coincidiendo en que sus candidatos entregan propuestas concretas en materia de crecimiento e innovación, lo que incluye mantener y mejorar los instrumentos de protección social.

En el encuentro, el economista José Miguel Benavente, asesor de Eduardo Frei, refrendó el pilar de la propuesta del candidato de la Concertación respecto a la agenda laboral, lo que incluye la sindicalización automática. El fin es fortalecer los sindicatos y sus dirigentes, ya que el diagnóstico es que está muy desnivelado el poder de negociación que tiene el mundo laboral con el mundo empresarial.

Mientras, la candidatura de Sebastián Piñera parte de la base de respetar los derechos adquiridos por los trabajadores, pero con flexibilidad en la indemnización, según el asesor económico Felipe Larraín.

Aunque está a nivel de ideas, y no se trata de un pilar fundamental en la propuesta del abanderado de la Alianza, según Larraín, abogan por fortalecer la negociación colectiva, por eso el asesor de Piñera se niega a nivel personal a proponer una sindicalización automática.

Parte de esta postura recoge la propuesta expuesta por el asesor del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, el economista Luis Eduardo Escobar. Lo principal para esta candidatura es reformular un seguro de desempleo para que se torne más sólido, y que al mismo tiempo asegure niveles de ingreso más grandes e incentive el reingreso laboral.

Sin embargo, Escobar difiere de la sindicalización automática como lo propone la candidatura de Frei.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados