Tras 12 meses de recesión, Japón registró un crecimiento económico en el 2º trimestre de 2009 con una progresión del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,9% con respecto al trimestre anterior, lo que representa un crecimiento de 3,7% a ritmo anualizado, anunció el gobierno este lunes.

Esta cifra es globalmente conforme a las previsiones de los economistas, que esperan un promedio en alza de 1% con respecto al primer trimestre, es decir 3,9% a ritmo anualizado, según un sondeo realizado por Dow Jones Newswires.

Japón es el 3º gran país industrializado, luego de Alemania y Francia, en anunciar su salida de la recesión para el trimestre que va de abril a junio.

Esta recuperación se explica esencialmente, según las cifras comunicadas por el gobierno, por la reanudación de las exportaciones y del consumo de los hogares, estimulado por los planes masivos para relanzar la economía elaborados por las autoridades. Sin embargo, las inversiones de las empresas continúan siendo débiles.

La 2º economía mundial no cesó de contraerse desde el segundo trimestre de 2008, afectada por el derrumbe de sus exportaciones por la caída en la demanda en Estados Unidos, en Europa y en China.

Durante el primer trimestre de este año sufrió la peor contracción de su PIB desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, registrando una caída de 3,8% con respecto al periodo anterior.

(AFP).