Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley General de Educación (LGE), que a partir de hoy reemplazará a la LOCE. Con esto, culmina un proceso de 3 años comenzado con la “Revolución Pngüina” el 2006.

Luego del largo conflicto estudiantil, la Presidenta conformó el Consejo Asesor Presidencial en Educación, cuyas ideas fueron la base para esta reforma aprobada por el Parlamento en junio, y que hoy ya es ley.

La norma fue valorada por la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien estuvo junto con la Presidenta en la promulgación. La Ministra señaló que esta nueva ley permitirá asegurar a todos los estudiantes alcanzar los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que Chile se ha fijado como país.

En la LGE se exigen controles más estrictos a los sostenedores de colegios, los cuales deberán tener, por lo menos, 8 semestres de educación superior.

También establece un aseguramiento de calidad, creando la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad, aunque estos proyectos aún continúan en el Parlamento, por lo que la Presidenta llamó a su aprobación, ya que son muy importantes para el funcionamiento de esta nueva ley.