La hematóloga Sandra Mellado, y los ginecobstetras Álvaro Insunza y Hernán Muñoz, serán los encargados de revisar el informe final de la auditoría clínica hecha en el Hospital Félix Bulnes, por la muerte de dos mujeres y la extracción de los úteros de otras cuatro tras realizarles cesáreas, en el que se contradice la información preeliminar.

Estos tres médicos fueron elegidos por sus respectivas sociedades médicas, y la decisión de revisar el material la tomó el ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien explicó que no se trata de una nueva investigación, sino más bien un estudio del material ya recopilado.

El secretario de Estado reconoció que la información con la que cuentan hasta la fecha no les permite sacar conclusiones de cuáles fueron las causas de las dos muertes ocurridas en el recinto asistencial, lo que, según él, quedará claro al escuchar a estos expertos.

Erazo dio a conocer su decisión durante su comparecencia ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que está a cargo de indagar este caso, la que fue muy bien recibida por el presidente de la instancia, el PPD Marco Antonio Núñez.

Otro antecedente nuevo que salió a la luz pública es que antes de descartar la presencia del anticoagulante heparina en las pacientes afectadas, los auditores consultaron al Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica que, según el diputado UDI Patricio Melero, se los habría confirmado.

Tres semanas como plazo máximo para entregar un informe, tendrán los expertos contratados por el Ministerio de Salud.