Con indignación reaccionaron miles de usuarios de la compañía VTR luego que su servicio de Internet permaneciera suspendido durante gran parte de este lunes, en un fallo que afectó al 47% de las conexiones de Chile (la participación de mercado de VTR).

Los problemas comenzaron durante la madrugada, pero se hicieron masivos alrededor de las 13 horas cuando usuarios de todo el país perdieron conexión total o parcialmente. Su servicio de atención a clientes también se vio sobrepasado por la gran cantidad de llamadas, aumentando la frustración de los clientes que se descargaron en foros y blogs personales o comunitarios.

Según explicó la empresa al blog de tecnología FayerWayer, la falla se debió a un problema de su proveedor internacional, Global Crossing, cuya irregularidad habría afectado a otros 40 proveedores de Internet (ISP) a nivel mundial. En su comunicado, VTR afirma haber normalizado el servicio pasadas las 19 horas, sin embargo hasta el momento muchos usuarios mantienen sus quejas a través de redes sociales como Twitter.

Por la misma vía, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, anunció que se buscará indemnizar a los clientes por el tiempo de desconexión, ya sea por la ley de telecomunicaciones o del consumidor. La cuenta oficial de la Subtel en Twitter anunció lo mismo hace pocos instantes.

El evento pone en evidencia cuán indispensable se ha vuelto la infraestructura de Internet para las comunicaciones en el país y la necesidad de avanzar en una legislación que garantice la calidad del servicio provisto a los usuarios.