Esta semana la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recibirá los antecedentes de la denuncia formulada por los funcionarios bancarios que acusaron de colusión a la Banca Privada.

Según la Confederación de Sindicatos Bancarios todas las tasas máximas de las entidades Santander Chile, Banco de Chile y BBVA están fijadas en 51.12%, mientras que la tasa mínima de todas ellas bordean el 8%.

Cifras idénticas que, a juicio de Mario Meyer Tesorero del Gremio, demuestran la colusión que existe en torno a las tasas de interés.

Sin embargo más allá de estos números el Fiscal Nacional Económico Enrique Vergara aclaró que precios o cifras iguales no necesariamente es sinónimo de colusión, sino que puede tratarse de la llamada “competencia perfecta”.

Cuando existen acuerdos colusorios son muy difíciles de probar, ya que se trata de arreglos que se guardan en el más absoluto silencio. María Elina Cruz, Profesora de la Facultad de Derecho UC, explicó que hay 2 tipos de pruebas directas e indirectas.

Por lo complicado que puede ser encontrar estas pruebas, es que se creó la figura de Delación Compensada, que entró en vigencia hace 2 semanas. Consiste en que uno de los participes del acuerdo colusorio se delata y se le exime de la multa que tiene ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.