El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aceptó este sábado la solicitud de perdón del gobierno colombiano y planteó un diálogo condicionado para retomar las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde marzo de 2008 por una incursión militar contra las FARC en Ecuador.

“El presidente (Álvaro) Uribe ha pedido nuevamente perdón, lo aceptamos”, afirmó Correa al reaccionar a un gesto del mandatario colombiano y a su intención de resolver la crisis diplomática entre los 2 países.

No obstante, el jefe de Estado ecuatoriano reiteró sus exigencias para retomar el diálogo que incluyen el fin de las denuncias vinculando a su gobierno con la guerrilla marxista de las FARC.

“Paren todo eso y nos sentamos a dialogar, yo nunca podré darle un abrazo fraternal a quien bombardeó mi patria, pero como caballero sí podré estrechar la mano al representante de un país y un pueblo hermano”, sostuvo Correa en su programa semanal.

Asimismo, mostró su disposición a “conversar para disminuir las tensiones”, aunque recordó que su país “no reparará esto sin justicia ni dignidad”.

El viernes, Uribe pidió nuevamente perdón a Quito por el ataque de marzo de 2008, cuando tropas colombianas bombardearon un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano, causando la muerte a 25 personas, incluido el líder rebelde Raúl Reyes.

A raíz de ello, Ecuador rompió relaciones diplomáticas alegando la violación a su soberanía, y exige a Bogotá que entregue el video del ataque ante sus sospechas de que Estados Unidos participó en la acción; y unos archivos electrónicos incautados a Reyes que supuestamente comprometen a Correa con las FARC.

Además, pide una indemnización por el ataque y el apoyo económico de Colombia para la atención de los refugiados colombianos en Ecuador. (AFP)