El Gobierno destinará más de 1.000 millones de pesos para mejorar la seguridad en los recintos penales del país.

Elementos para controlar motines, impedir fugas en cárceles, vestimenta y equipos contra incendios son parte de la millonaria inversión que anuncio el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, junto al Director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, tras presenciar un ejercicio demostrativo y exhibición de los elementos de seguridad de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios.

Se trata de una inversión de 1.176 millones de pesos para elementos y equipamientos de seguridad, tales como, armas nuevas, cascos, escudos, chalecos blindados, equipos de protección contra gases y para combatir incendios, arcos detectores de metal y tres sistemas de rayos X digital, entre otros implementos.

Un esfuerzo que según el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, es un paso para la modernización de gendarmería.

El equipamiento está destinado a todos los penales del país, aunque según dijo el Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, se realizará un catastro para verificar cuál de los recintos necesita renovación de este tipo de elementos.

La compra del nuevo equipamiento se realizará a partir de este año y hasta el 2013. A esto se suma el aumento en más de 2.000 nuevas plazas para internos en 7 penales del país, y el incremento de personal se contemplan que se hará efectivo a partir del 2010.