Notas


Astrónomos reclaman por el derecho a la luz de las estrellas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Astrónomos reunidos en la 27 asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI), celebrada en Rió de Janeiro, lanzaron este viernes una carta “en defensa del cielo nocturno” y el derecho a que la luz de las estrellas pueda ser avistada en pueblos y ciudades.

“Un cielo no contaminado, que permita la contemplación del firmamento, debe ser considerado un derecho sociocultural y ecológico fundamental”, afirma el texto.

Los astrónomos de la UAI, organización que agrupa a las sociedades astronómicas nacionales y coordina los trabajos del gremio en el mundo, se oponen también a la excesiva iluminación de las ciudades, que impide ver la Vía Láctea.

Un ejemplo: en Rió de Janeiro, sin ayuda de ningún aparato, “debería ser posible ver hasta 5.000 estrellas, apenas con los ojos, pero debido a la contaminación luminosa, apenas pueden observarse 150″, explicó el astrónomo brasileño Augusto Daminelli, al diario O Estado de Sao Paulo.

“Más de 2.000 millones de personas en el mundo no ven la Vía Láctea. Nosotros consideramos el cielo un patrimonio de la humanidad”, subrayó el astrónomo.

En favor de su campaña, los astrónomos brasileños han lanzado un “maratón de la Vía Láctea”, que consistirá en un mes de reuniones con el público para conseguir una mayor concienciación sobre la contaminación luminosa y animar las inversiones en el “astroturismo”.

(AFP).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados