“Nada justifica la violencia en la Araucanía”, fueron las palabras con las que la Presidenta, Michelle Bachelet, reaccionó tras informarse de la tercera muerte en 6 años de enfrentamientos entre la autoridad y comuneros mapuches en la zona.

La Mandataria lamentó el fallecimiento de Jaime Mendoza Collío, de 24 años, y manifestó su pesar a la familia del joven.

La jefa de estado instruyó además el viaje, la próxima semana, de una delegación de autoridades para trabajar en la zona.

Así lo confirmó la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, quien informó que los detalles se anunciarán en los próximos días.

Sobre el conflicto en sí, se refirió el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien, además de llamar al diálogo, dijo que se trata de grupos aislados pero que se ven magnificados por los medios.

En esa línea el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, manifestó que la Cordinadora Arauco Malleco todavía está presente en la zona.

Pese al conflicto los llamados al diálogo continúan, esta vez desde la Iglesia. El Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, llamó a las partes a conversar y apuntó a la burocracia como el principal motivo de la desesperación de algunos grupos.

Tema no menor, ya que en los 6 años en que se ha agudizado el conflicto, tres personas han perdido la vida.

Primero fue Alex Lemún en el 2000, Matías Catrileo el 2008, y ahora Jaime Mendoza. Una cuenta que de seguro nadie quiere seguir abultando.