En medio de protestas en Puerto Montt de pescadores artesanales que se oponen a la aprobación de la Ley General de Pesca, el proyecto aún se encuentra sin poder salir del Senado.

Esto, ya que los parlamentarios miembros de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la cámara alta, han insertado más de 200 indicaciones, de las cuales 90 se han declarado inadmisibles, por ser sólo realizables por el Ejecutivo.

Según el senador miembro de la comisión, Nelson Ávila, uno de los temas más controversiales de la ley es establecer límites de tiempo en las concesiones acuícolas, de acuerdo a los períodos productivos. Actualmente, estos derechos son entregados a perpetuidad.

Sin embargo, desde el sur del país los pescadores hacen sentir su descontento con la ley. Por ello, pidieron que sea retirada de la Cámara y que, además, el secretario ejecutivo de la mesa del salmón, Felipe Sandoval, renuncie a su cargo en las negociaciones.

Un tema que se espera se pueda definir el lunes, cuando la comisión se reúna nuevamente y estipule si las concesiones de los mares chilenos a las empresas pesqueras serán eternos, o tendrán un plazo definido.