Nuevamente la justicia dictó penas sin privación de libertad para los autores de uno de los fraudes más cuantiosos de los últimos 19 años.

Se trata de los contratos simulados para pagar sobresueldos que se realizaron en el 2001 entre el Ministerio de Obras Públicas y el CIADE, una institución privada dependiente de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

La sala penal de la Corte Suprema, en forma unánime, rechazó el último recurso pendiente en el proceso y confirmó 541 días de pena remitida para Nassir Sapag Chain, ex Vicedecano de la Universidad de Chile, Eduardo Bartholin Zanetta, ex Director de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ex Jefe de Gabinete de la Subsecretaría y Armando Álvarez Trujillo, ex jefe de finanzas de la Universidad de Chile que recibió 41 días de condena.

Además, se acogió la demanda de indemnización planteada por el Consejo de Defensa del Estado, que obliga a los condenados a pagar de manera solidaria un total de $240.397.537.

En el marco de este caso, Enrique Ponce de León, jefe de proyectos del CIADE, se suicidó en extrañas circunstancias el 28 de octubre del 2004 tras ser procesado por fraude al fisco 1 año antes.

La ministra Chevesich explicó que lo bajo de las penas es porque la ley lo establece y no quiso a calificar su desempeño.

El abogado querellante en esta causa, Cristián Letelier, reconoció lo bajo de las penas, pero destacó que en esta arista se llegó hasta el jefe de gabinete del ex Subsecretario Juan Carlos Latorre, actual Presidente de la DC.

La jueza Chevesich inició esta investigación en enero del 2001 completando 28 aristas en total y según un peritaje de la PDI se ha logrado establecer que el fisco perdió por estas irregularidades ocurridas en el MOP 1.253 millones de pesos.

La Corte Suprema, con este último fallo, ha confirmado 4 sentencias y en todas las penas son sin privación de libertad.

Entre los condenados aparece el ex Ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz y su ex jefe de finanzas, Sergio Cortez.