La reacción de las organizaciones y dirigentes mapuche por la muerte de Jaime Mendoza Collío, quien fue abatido ayer por Carabineros durante enfrentamientos en el límite de Angol y Collipulli, no tardó en llegar.

Adolfo Millabur, ex alcalde de Tirúa y actual dirigente Lafkenche, hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse para rechazar los actos de represión que terminaron con la vida del comunero.

Junto con lamentar la muerte de Mendoza Collío, el dirigente expresó que el violento desalojo del Fundo San Sebastián de Angol “sólo viene a confirmar la incapacidad del Gobierno de Chile por dar una verdadera y justa salida a la demanda histórica del pueblo mapuche, así como a reafirmar que el resguardo del Estado de Derecho distingue a los ciudadanos de acuerdo a su origen étnico y al poder económico que ostenten”. Tal como indica la declaración pública recogida por Tribuna del Bío Bío

Millabur además señaló que el Gobierno se equivoca al actuar con represión. “Es en tiempos de Dictadura cuando se dispara con balas a las justas demandas de la lucha social. No hay una justa discusión cuando la disconformidad se acalla con fusil”.

Otras organizaciones indígenas como el Partido Nacionalista Mapuche Wallmapuwen y la Organización Meli Wixan Mapu también manifestaron su repudio a los actos.

Según consigna el portal Tribuna del Bío Bío, Wallmapuwen indicó que lo ocurrido requiere investigación tanto de organismos nacionales como internacionales de derechos humanos. “La Justicia Militar no reúne las garantías suficientes para un debido proceso, tal como ha quedado demostrado en las investigaciones por los crímenes policiales de Alex Lemun y Matias Catrileo, ambos hoy en la más absoluta impunidad”.

Por Otro lado, la organización Meli Wixan Mapu estima que la nación mapuche se encuentra en “el legítimo derecho de luchar por la recuperación y reconstrucción de su territorio histórico, usurpado por el Estado y los ricos de este país”.

Ésta última agrupación se sumó al llamado a manifestación que hizo Adolfo Millabur.