Nueve regiones del país registraron contracción de la economía durante el trimestre abril mayo y junio, según el Índice de la Actividad Económica Regional (INACER).

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuyo informe señala que las Regiones de Arica y Parinacota junto a la de Los Lagos, registraron una contracción económica superior al 20% en el segundo trimestre.

Según revela el INACER, esta considerable caída se debe, en el caso de Arica y Parinacota, a la baja de los sectores de industria y servicios financieros, cuyo descenso no pudo ser equiparado por el buen desempeño del sector construcción y otros servicios.

Según el INE, en el caso de Los Lagos la incidencia negativa fue producto de los sectores pesca y silvoagropecuario. El economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, señaló que se debe a la crisis del salmón, lo que además está afectando el empleo.

En tanto, la Región de Magallanes fue la que más creció en el segundo trimestre, con un 4,8%, gracias al aporte del comercio y la pesca, seguida por la Región del Maule, que registró un incremento de 4,6% debido al sector comercio y construcción.